DIGALE BY KHARIM SANTOS (VIDEO OFICIAL)

 Kharim nació el 24 de julio de 1969. Su nombre completo es Jesús Kharim Martes Santos. Son sus padres el sanjuanero don Jorge Luis Martes, quien trabajaba en el periódico El Imparcial, y doña Carmen Julia “Julie” Santos, oriunda de Puerta de Tierra y enfermera de profesión. Kharim  también tiene un hermano menor, Roberto Martes, y tiene cuatro tíos paternos, los cuales son personas muy conocidas en el barrio, a quienes Kharim profesa gran respeto y cariño. Ellos son los hermanos María D. “Lolín” Santos, Alberto Santos, Mario Santos y Jesús Santos.

Kharim se crió en la calle San Agustín 305, al lado del restaurante “Berto Luis”, y estudió en las tres escuelas del barrio: la escuela Martin G. Brumbaugh, el Colegio San Agustín, y la escuela José C. Barbosa. Son varias las anécdotas que recuerda Kharim, como “los conos de papas que se comían en Berto por cincuenta centavos”, según nos indica. “Me encantaba ver a los artistas que iban a El Fortuna y también ver las prácticas de la Orquesta La Selecta en la 5, pero los recuerdos que más quedaron fijados en mi corazón fueron las Fiestas de Cruz y la procesión de Ia Iglesia San Agustín”, afirma Kharim con nostalgia.


Kharim llegó a la música gracias a su mamá, Julie. Nos cuenta. “Mi madre tenía mucha amistad con varios artistas de la época y ellos visitaban mi hogar para saludarla. Desde muy pequeño yo veía y escuchaba a grandes amigos como Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Vicentico Valdés, Pete “El Conde” Rodríguez, Lito Peña, Coamito, Raphy Leavitt, Sammy Marrero, y el dúo Quique y Tomás, entre otros artistas». Pero sobre todo, las visitas de su tío Daniel Santos, El Inquieto Anacobero, gloria de la música puertorriqueña y mundial, es la que más lo motiva a seguir la música que corre por sus venas, y por eso Kharim entró a formar parte del coro de la iglesia a la que asistía y a participar y obtener múltiples premios en los «talent shows» de su escuela. Ya a los diez años comenzó como alumno del Sr. Juan Luis Barry en clases de canto, y de la Sra. Leonor Constanzo en clases de baile.

A lo largo de su adolescencia Kharim continuó preparándose bajo la conducción de diferentes personalidades del medio artístico, hasta que a los trece años audicionó por vez primera, para el grupo Los Chicos y más tarde para el grupo Azabache. Ya a los dieciocho años formó parte de la reconocida Orquesta Panamericana, y luego, del Conjunto Chaney. Con grupos como la Orquesta Zodiak, Sandra Torres y su orquesta, Roberto Roena y su Apollo Sound, el grupo Candela, la Orquesta Caribe, la Orquesta La Clave, los Rumba Kings, el grupo Soncache, la Orquesta Trabuko, y varios otros, Kharim tuvo la oportunidad de presentarse en los mejores escenarios de Europa y América, visitando países como España, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, la República Dominicana, New York, Boston, etc. También ha acompañado a artistas como Luisito Carrión, Anthony Colón, Anthony Cruz, Megui Rivera, Frankie Negrón, NG2, Cano Estremera y Paquito Guzmán, entre muchos otros. Posteriormente, Kharim fue durante siete años el cantante de la orquesta La Solución de Puerto Rico, con la cual viajó por todo el mundo, y con ellos grabó los éxitos “Por Ella”, “Vuelve, Mi Amor” y “Eso Es Así”.

Existe una experiencia particular en la vida de Kharim que es un dato muy honroso para él y para Puerta de Tierra entero, y es que este cantante nuestro estuvo sirviendo en el ejército e incluso participó en la guerra de Iraq, llegando a retirarse con el rango de Sargento Primera Clase.

Actualmente Kharim renueva laureles con su nueva producción como solista, “Mi Tiempo”. En su sencillo, “Déjame Quererte”, su voz lleva al público un estilo personal sonoro, melodioso y contemporáneo, unido a la fuerza de la salsa gorda bailable que evoca a los grandes salseros que tantas veces escuchó Kharim cuando se criaba en Puerta de Tierra.